lunes, 4 de octubre de 2010

PRESUPUESTOS Y SU CLASIFICACIÓN

Un presupuesto es la presentacion ordenada de los resultados previstos de un plan o estrategia. incluso este mismo se peude definir como una herramienta dirijida al cumplimiento de una meta, la cual se expresa en valores fiancieros los cuales se deben cumplir en un tiempo determinado y bajo ciertas condiciones, es decir que el el trabajo de planear y el control financiero se convierten en el presupuesto.

clasificacion de los presupuestos:
  • segun su flexibilidad:Se dividen en rigidos y variables. el primero se elabora para un solo nivel de actividad mientras el otro cubre varios niveles de actividad.
  • segun el periodo que cubran: Este se puede elaborar a corto (menos de una año) o largo plazo(mas de una año).
  • segun el sector donde se utilizen:se pude elavorar tanto para el sector privado como para el sector publico. En el sector publico se encuentran aquellos que son realizados para entidades gubernamentales.
  • por su contenidoprincipales; referentes consolidado de presupuestos auxiliares  o de areas funcionales, auxiliares; son aquellos de naturaleza particular a cada  una de las areas de la empresa.
  • por la tecbnica de evaluacion de este hay estimados y estandar, el estimado es un presupuesto basado en experiencias, mientras en estandar esta formulado bajo bases confiables y pecisas.
  • por su reflejo en los estandares financieros: deposicion financiera; muestra la posicion financiera que la empresa tendra como concecuencia del desarrollo de su actividad social, de resultados;en donde se articulan los presupuestos de ventas costos y gastos hacia la determinacion de la utilidad del ejercicio.
  • presupuestos de operacion: este hace referencia a  ls procesos que se siguen desde la produccion hasta la comercializacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario