martes, 5 de octubre de 2010

¿QUIENES PARICIPAN EN LA ELABORACION DE UN PRESUPUESTO?

La elaboración de un presupuesto es una tarea difícil y responsable. La capacidad de tu
organización para conseguir lo que había planificado y para sobrevivir económicamente,
depende del proceso presupuestario. Quienquiera que elabore el presupuesto debe:
                   Comprender los valores, estrategia y planes de la organización o proyecto;
                  Comprender el significado de rentabilidad y coste-eficiente (ver Glosario de términos);
                 Comprender las implicaciones de generar y recaudar fondos.

Para asegurarte de que comprendes todo esto, es a menudo una buena idea tener un equipo
presupuestario. Esto sólo supone que una persona hiciera un borrador del presupuesto que, a
continuación, es comentado y discutido por todo el equipo.
Cuando el personal tiene competencia para tomar plena responsabilidad de la actividad
financiera de la organización o proyecto, los siguientes participantes deberían participar en el
proceso presupuestario:
        

         El Director financiero y/o contable;
         El Director del proyecto y/o Director de la organización o departamento.

En caso de que el personal no cuente con la suficiente confianza como para elaborar un
presupuesto, los miembros de la Junta pueden ser implicados. Algunas Juntas tienen a su
disposición un Comité de Finanzas o un Subcomité Presupuestario. Resulta una buena idea
contar con alguien en tu Junta con destrezas financieras, de modo que pueda asesorar al
personal con la elaboración del presupuesto.

El presupuesto es asunto de cada uno de los miembros de la organización. Al final, el personal
de categoría superior debe comprender el presupuesto: cómo se ha preparado, por qué es
importante y cómo hay que controlarlo.

En caso de que la organización tenga sucursales y/o regiones o distintos departamentos, cada
sucursal, región o departamento debería preparar el presupuesto para su propio trabajo. Estos
presupuestos han de ser consolidados (puestos en común) dentro de un presupuesto general
para la organización. Cada una de estas sucursales, regiones o departamentos deben ser
capaces de ver cómo sus presupuestos encajan en el presupuesto general. Además tienen que
ser capaces de controlar su presupuesto mensualmente. El seguimiento financiero funciona de
mejor manera cuando aquellos más próximos a los gastos se responsabilizan del presupuesto.


En conclusion: para que un presu´puesto sea lo mas presiso posible, es conveniente
que cada una de las personas de la empresa participé de una u otra maneraen la elaboracion del mismo, o por lo menos los directivos de cada área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario